Lo advirtió el Comité operativo de emergencias, integrado por las autoridades sanitarias. Sostienen que la cantidad de pacientes supera a la de la primera ola.
Las autoridades sanitarias de Mar del Plata advirtieron que el sistema de salud se encuentra “en un punto casi insostenible” debido al impacto de la segunda ola de coronavirus.
En un comunicado del Comité operativo emergencias, formado por directores de Hospitales, Clínicas y obras sociales, coincidieron en el diagnóstico tras una reunión.
Desde Fecliba, que nuclea las principales clínicas privadas de la ciudad señalaron que la situación es muy compleja y difícil. Afirmaron que están teniendo mucha demanda desde la ciudad y derivaciones de municipios vecinos con “altísima presión en las guardias y que se están trabajando a un nivel máximo”.
En tanto, el director del Hospital Houssay habló de la dificultad que presenta enfrentar una pandemia tan extensa con un equipo profesional al límite de sus posibilidades, con significativo aumento de las consultas y que altísimo porcentaje de los sintomáticos que concurren al Hospital resultan siendo positivos.
A su turno, la doctora Verónica Martin, directora ejecutiva del Higa Alende dio números “muy preocupantes ya que al día de hoy se encuentran 75 personas internadas en el predio del Higa, con una Unidad de Terapia Intensiva colmada que obligó a abrir un refuerzo”, señalando que tanto el recurso humano como físico son finitos y que muchos pacientes ingresan al Hospital Público “teniendo obra social ya que no encuentran solución en el ámbito privado”.
En tanto, desde el municipio señalaron que siguen con los testeos en tres centros más una unidad itinerante que lo cumple una o dos veces a la semana.
La titular del INE, Irene Pagano habló de la cantidad significativa de positivos que día a día se detectan en los laboratorios del Instituto.
Por su parte los responsables en la zona de IOMA y PAMI remarcaron las campañas de vacunación que vienen realizando y como se trabaja en agilizar los casos de internación y tratamiento que requieren sus afiliados.
El coordinador de la reunión y titular de la Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas destacó que en el Municipio hay más de 113.000 vacunados con 1 dosis ,mayores de 60 años. También marcó que hay más de 300.000 inscriptos en General Pueyrredón, lo que marca “la confianza y esperanza que la población tiene en las distintas vacunas que se vienen aplicando”. Pero también remarcó que en la Región “hay más de 10000 casos activos, lo que no había sucedido nunca desde el inicio de la pandemia”.
“El sistema de salud se encuentra en un punto casi insostenible y la cantidad de pacientes supera la etapa anterior o “primera ola”, lo que exige una sumatoria de esfuerzos, esto es, que los trabajadores y responsables de salud sean de ámbito público o privado redoblen compromisos y renovamos un pedido para que la ciudadanía ponga esa cuota de responsabilidad y solidaridad para respetar estos días de confinamiento que están pensadas en el bien de todos”, coincidieron.
El COM (Comité operativo emergencias), coordinado por la Zona Sanitaria VIII, está integrado por Dirección Provincial de Hospitales, Dirección de Regiones Sanitarias, Secretaria de Salud del Municipio, Hospital Interzonal Alende, Fecliba, Fundación Medica Mar del Plata, otros efectores privados de salud , Instituto Nacional de Epidemiologia, IOMA y PAMI.